Glyphosate Facts

Transparency on safety aspects and use of glyphosate-containing herbicides in Europe

Menu
Search

Respuesta del Grupo de Trabajo sobre Glifosato al Estudio del Profesor Séralini

Durante una conferencia de prensa en septiembre de 2012 se presentó un estudio realizado en una universidad francesa por un equipo liderado por Gilles-Eric Séralini. Estos científicos afirmaban haber hallado  efectos negativos a la salud, incluyendo el desarrollo de tumores y una vida más corta en ratas de laboratorio alimentadas con una dieta con un herbicida con glifosato y maíz genéticamente modificado NK603.Numerosos científicos han analizado el estudio y expresado dudas y críticas sobre su validez. Sus comentarios publicados pueden verse siguiendo los  enlaces provistos a continuación.

En resumen, muchos científicos mantienen la opinión de que este estudio no cumple con las normas aceptables mínimas para este tipo de investigación científica, que los resultados no están apoyados por los datos presentados, y que las conclusiones no vienen al caso de los fines de una evaluación de seguridad.Toxicólogos y expertos en salud pública consideran que hay problemas fundamentales con el diseño del estudio.No se presenta información fundamental sobre la forma en que se realizó la investigación, y los datos presentados no apoyan las interpretaciones del autor. Entre los defectos claves están:

  • El protocolo de investigación no cumple con las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
  • No es clara la fuente y la calidad del maíz GM utilizado
  • No aclara detalles fundamentales sobre la preparación e ingesta de la dieta
  • Completa falta de datos relacionados con las afirmaciones sobre histopatología hepática o renal, tests de función hepática, y actividad de citocromos.
  • Ausencia de análisis estadístico de los criterios de valoración de mortalidad o incidencia de tumores.
  • Las tasas de mortalidad e incidencia de tumores en todos los grupos se encuentran dentro de los valores históricos para esta raza de ratas de laboratorio, que se sabe presentan una incidencia elevada de tumores.
  • Los datos presentados son muy esporádicos, usan métodos diferentes para animales hembras y machos, y no son suficientes para apoyar las conclusiones expresadas.
  • Durante todo el estudio no hay una relación de respuesta a la dosis.

Muchos estudios de toda la vida en animales y estudios in vitro realizados en los últimos 35 años han demostrado que el glifosato no  causa cáncer ni tumores, y que no tiene efectos endocrinos. El estudio realizado por Séralini y colegas no presenta información que pone en tela de juicio las extensas evaluaciones de seguridad de los herbicidas  con glifosato.

Comentarios de científicos y organizaciones científicas internacionales:

Declaración de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (sólo en inglés)

Reacción de los expertos a la afirmación de que el maíz GM causa tumores en ratas (sólo en inglés)

PRRI: Preguntas y Respuestas – Séralini et al 2012 (sólo en inglés)

PRRI: La investigación viciada no debe utilizarse para fines políticos (sólo en inglés)

Excepcional escepticismo del VIB sobre la investigación de Séralini (sólo en inglés)

Cuestionamiento del estudio que relaciona los cultivos  GM con cáncer (New Scientist, sólo en inglés)

Comentarios de la Asociación de Biólogos Alemanes (Verband deutscher Biologen, sólo en alemán)

Last update: 16 July 2013