Glyphosate Facts

Transparency on safety aspects and use of glyphosate-containing herbicides in Europe

Menu
Search

Respuesta del Grupo de Trabajo al estudio publicado en la revista Entropy

(© iStockphoto.com/ Mark Stay)

Un artículopublicado en abril de 2013 en la revista de física Entropy afirma que existe una relación entre el glifosato y diversas enfermedades, incluyendo autismo, enfermedad de Alzheimer, obesidad, anorexia nerviosa, enfermedad hepática, trastornos reproductivos y evolutivos y cáncer. Los autores no presentan ningún dato nuevo y desarrollan una hipótesis basada en especulaciones, hechos asociados y presunciones tomadas de distintas áreas de las ciencias biomédicas a fin de crear una historia que carece de fundamento científico.

Los autores, Anthony Samsel y Stephanie Seneff, tienen conexiones bastante fuertes con la comunidad activista anti-GM. Samsel se describe como alguien que ayuda “a quienes son víctimas de los contaminantes industriales en nombre de la caridad” y es miembro de la Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), un bien conocido grupo que milita contra los cultivos GM. Seneff está afiliada a la Weston Price Association, una fundación que apoya la agricultura orgánica y biodinámica y actividades relacionadas.

Un artículo sobre un tema biológico en una publicación sobre física es algo bastante inusual, y por tanto, careció de la revisión apropiada de pares expertos en el campo de la biología y la medicina.

El artículo suma numerosas observaciones para proponer una cadena causal que relaciona al glifosato con todos estos problemas de salud.

Muchas de las observaciones individuales son polémicas, incorrectas, o no cuentan con buen fundamento. Ninguna de las asociaciones con enfermedades cuenta con el apoyo de las pruebas de toxicología disponibles, ni de experimentación ni de observaciones que asocien la exposición al glifosato con estos resultados de enfermedades en las poblaciones humanas.

En breve, los autores proponen una serie de afirmaciones altamente especulativas ante la ausencia de asociaciones observables y comprobables. Aun aceptando que este enfoque especulativo pueda tener valor científico, los autores optan por un enfoque parcial y no consideran causas hipotéticas alternativas.

Siga leyendo

Last update: 16 July 2013