Glyphosate Facts

Transparency on safety aspects and use of glyphosate-containing herbicides in Europe

Menu
Search

El Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato da la bienvenida a un importante paso dentro del procedimiento de revisión del glifosato en la UE

© iStockphoto.com/ froxx

El Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato celebra la finalización del informe de evaluación del glifosato realizado por Alemania, el Estado Miembro Ponente encargado de la revisión de los datos nuevos y existentes relacionados con el perfil de seguridad del glifosato, tanto desde el punto de vista ambiental como para los seres humanos.

La reevaluación del glifosato forma parte del procedimiento estándar para los productos de protección de cultivos, que deben someterse a un proceso de renovación controlado por la Comisión Europea.
El informe de evaluación redactado por Alemania ya se encuentra disponible en el sitio Web de la EFSA (European Food and Safety Authoritiy), y se invita a todas las partes y grupos interesados a presentar sus comentarios sobre el contenido y las conclusiones de este informe.

El Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato, formado por 24 empresas, agradece especialmente el hecho de que la evaluación de Alemania aporta una reseña completa y detallada de los estudios nuevos, al igual que de la literatura científica revisada por pares y la información adicional, incluyendo los datos suministrados por las partes interesadas.

El Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato reconoce que las conclusiones del informe confirman ampliamente las evaluaciones regulatorias previas sobre el perfil de seguridad del glifosato, y en especial, que tiene toxicidad limitada para los seres humanos, los animales y el medio ambiente; que no es neurotóxico, carcinogénico o mutagénico; que no tiene propiedades que alteren la función endocrina; que no es bioacumulativo ni persistente; y que tiene mínima toxicidad para las abejas.

La presentación del informe de evaluación representa el inicio de una fase nueva dentro del proceso de renovación de la autorización del glifosato. Al respecto, el Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato aguarda las conclusiones de la EFSA, que se esperan en los próximos meses.

Last update: 12 March 2014