Glyphosate Facts

Transparency on safety aspects and use of glyphosate-containing herbicides in Europe

Menu
Search

Un artículo reciente que intenta establecer una relación entre el glifosato y un aumento en la prevalencia de la enfermedad celíaca carece de confianza

© iStockphoto.com/ ivanmateev

Un artículo reciente publicado por Samsel y Seneff intenta establecer posibles relaciones casuales entre el uso del glifosato y diversas enfermedades intestinales, incluyendo la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune provocada por la reacción adversa del sistema inmune al gluten, una fracción proteica presente en la harina de trigo. En quienes sufren de esta enfermedad, la ingestión de productos elaborados con harina de trigo daña el intestino delgado, produciendo una serie de síntomas que incluyen dolor abdominal, pérdida de peso y anemia.

El artículo en cuestión intenta establecer que el uso de glifosato en la agricultura es un factor causal vinculado con el aumento en la prevalencia de la enfermedad celíaca en todo el mundo. Sin embargo, cabe destacar que este artículo no se basa en ningún estudio científico y que lo que afirma no cuenta con fundamento ni respaldo en evidencia científica.

Si bien el artículo parece tener un alto nivel de contenido científico y gran cantidad de referencias, el enfoque de los autores se basa en relaciones hipotéticas basadas en argumentos poco sólidos. En consecuencia, el artículo no aporta datos nuevos ni cuenta con calidad científica suficiente como para suministrar información de utilidad en relación con la seguridad del glifosato.

Asimismo, en su intento de asociar al glifosato con la mayor incidencia de enfermedad celíaca, los autores no contemplan que podrían establecerse teorías causales hipotéticas similares en relación con una amplia variedad de otros factores.

Las hipótesis más realistas sobre el aumento en la enfermedad celíaca incluyen un amento en el gluten presente en la dieta moderna y la “teoría de la higiene” (que sostiene que, en la actualidad, quienes viven en sociedades occidentalizadas tienen exposición limitada a bacterias que pueden ayudar a reforzar su sistema inmune).

 

Lectura recomendada:

Blog ultimateglutenfree: Does Glyphosate Cause Celiac Disease?
 

Last update: 31 March 2014