Glyphosate Facts

Transparency on safety aspects and use of glyphosate-containing herbicides in Europe

Menu
Search

Un Meta-análisis relaciona al glifosato con linfoma no Hodgkin

© iStock.com / Spinka

Schinasi & Leon (2014) completaron un meta-análisis de 44 estudios sobre la relación entre el linfoma no Hodgkin (LNH, por sus siglas en inglés) y la exposición ocupacional a 80 principios activos presentes en pesticidas de uso agrícola, incluido el glifosato. Un meta-análisis es un método basado en la comparación y combinación de los resultados de diversos estudios con el fin de identificar patrones, fuentes de desacuerdo u otras relaciones interesantes que puedan ponerse de manifiesto en el contexto de los estudios múltiples. El estudio afirma que la exposición al glifosato estuvo positivamente asociada con LNH, en particular, con linfoma de células B. Sin embargo, esta afirmación no está corroborada por la información presentada en ese artículo. Además, existe extensa bibliografía científica que demuestra que el glifosato no provoca cáncer, incluyendo NHL.
 
Por ejemplo, la evidencia experimental de muchos estudios a largo plazo con animales de laboratorio demuestra que el glifosato no es mutagénico ni carcinogénico. Una fuente potencial de errores en cualquier meta-análisis es el sesgo de publicación, causado por la inclusión de estudios a baja escala, que producen datos menos significativos. Si a estos estudios se les otorga el mismo peso que a los análisis a mayor escala, esto resulta en un sesgo significativo que lleva a conclusiones inválidas.
 
Por último, Schinasi et al. no hicieron ningún intento de evaluar el potencial sesgo de publicación en este meta-análisis. Podemos razonablemente considerar que este meta-análisis está influenciado por los estudios a menor escala en él incluidos, lo cual conduce a un sesgo en los resultados y a conclusiones falsas.
 
Siga leyendo ...

Last update: 17 June 2014