Glyphosate Facts

Transparency on safety aspects and use of glyphosate-containing herbicides in Europe

Menu
Search

Un estudio de BfR sobre el glifosato en la orina humana confirma que no hay motivo de inquietud

Un estudio nuevo realizado por el Instituto Alemán de Evaluación de Riesgo (BfR, por sus siglas en alemán) confirma que los residuos de glifosato en la orina no implican riesgo para la salud humana. © Eisenhans - Fotolia.com En su análisis crítico de siete estudios1 el BfR halló que la estimaciones de exposición resultantes de dichas publicaciones eran significativamente inferiores a los valores de la “ingesta diaria aceptable” (IDA)2 o el “nivel aceptable de exposición del operador” (AOEL, por sus siglas en inglés)3 del glifosato. Los niveles de IDA y de AOEL representan la cantidad máxima de la sustancia a la que puede estar expuesta una persona (a través de la ingesta o el contacto) sin que esto cause efectos perjudiciales, con un elevado factor de seguridad.

Dos de los estudios evaluados (Acquavellaet al. y Mesnageet al.)se centraron principalmente en agricultores, un grupo que naturalmente experimenta una mayor incidencia de exposición a productos para la protección vegetal que los consumidores normales. Aún en estos casos, la tasa de exposición máxima solo llegó al 8,3% del AOEL (Acquavellaet al.) y al 0,4% del AOEL (Mesnageet al.) respectivamente.

En el estudio de Krüger et al. 2014, la concentración máxima de glifosato hallada en las muestras de orina correspondieron a una ingesta de glifosato inferior al  0,2 % de la IDA, según los cálculos del análisis del BfR.

Otra publicación muy polémica evaluada por el BfR pertenece a Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) y se basa en el análisis de 182 muestras de orina provenientes de 18 países europeos (6-12 participantes de cada país). Los evaluadores del BfR critican este estudio debido a la cantidad limitada de muestras y la ausencia de información adecuada sobre los participantes del estudio(como edad, sexo, peso corporal, nivel social, origen urbano o rural y hábitos de nutrición). El BfR también destaca problemas relacionados con el reclutamiento de los participantes, lo que significa que el estudio dista mucho de ser representativo. No obstante, lo más importante es que la concentración de glifosato hallada en estas muestras de orina corresponde a una ingesta de glifosato inferior al 0,1% de la IDA.

En su conclusión, el BfR señala que los resultados positivos de trazas de glifosato en la orina humana son bastante comunes, y que pueden ser el resultado de exposición ocupacional o residencial, o de la ingesta en la dieta, o de ambas. Sin embargo, la conclusión más importante de este análisis es que “todos los valores medidos, incluso los más elevados, no dieron motivo de inquietud para la salud. Las exposiciones humanas calculadas estuvieron al menos un orden de magnitud, y mayormente dos o más órdenes de magnitud por debajo de la IDA o del AOEL.”

Niemann L, et al (2015), A critical review of glyphosate findings in human urine samples and comparison with the exposure of operators and consumers. in Journal für Verbraucherschutz und Lebensmittelsicherheit, (January 8, 2015), DOI: 10.1007/s00003-014-0927-3.
 
1 Acquavella et al. (2004); Curwin et al. (2007); Mesnage et al. (2012); Hoppe (2013); Markard (2014; unpublished report); Krüger et al. (2014); Honeycutt and Rowlands (2014)

2 0,5 mg por kg de peso corporal

3 0,1 mg per kg de peso corporal y día

 
Siga leyendo:
 
Glifosato en la orina de vacas lecheras: Declaración del Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato

Last update: 22 February 2015