Glyphosate Facts

Transparency on safety aspects and use of glyphosate-containing herbicides in Europe

Menu
Search

El programa de detección de la EPA reafirma las conclusiones de las autoridades reglamentarias europeas

La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) ha publicado los resultados de su Programa de Detección de Interruptores Endocrinos (EDSP). Los resultados de esta evaluación indican que el glifosato cuenta con propiedades de interferencia endocrina.

Una evaluación de “Nivel 1” realizada por la EPA analizó un grupo de sustancias químicas, incluido el glifosato, con la intención de identificar las sustancias con potencial para interactuar con los sistemas endocrinos (hormonas). © iStock.com/ kokouu Basándose en el peso de la evidencia analizada, la evaluación halló que “el glifosato no demuestra evidencia convincente de una potencial interacción con las vías de estrógeno, andrógeno o tiroides en los mamíferos ni en la fauna y la flora silvestres.1

El EDSP prevé una segunda fase, el Nivel 22, dirigido a proporcionar una completa evaluación de las consecuencias biológicas de la exposición real. Dado que en la primera fase no se halló evidencia contundente de una potencial interacción con las vías endocrinas, no se recomendaron pruebas de Nivel 2 para el glifosato.

Los hallazgos de la EPA concuerdan con los del Informe de la Evaluación para la Renovación (RAR, por sus siglas en inglés) recientemente redactado por Alemania en su calidad de Estado Miembro Ponente para la revisión de la aprobación del glifosato, donde tampoco se observaron efectos tóxicos en órganos productores de hormonas o que dependen directamente de hormonas en la enorme cantidad de estudios toxicológicos considerados.

1 EDSP Weight of Evidence Conclusions on the Tier 1 Screening Assays for the List 1 Chemicals.
2 En el caso de las sustancias en las que durante los análisis de Nivel 1 se halló que tenían potencial de alteración endocrina, las pruebas de Nivel 2 están dirigidas a identificar si existe o no interacción con el sistema endocrino y a establecer una relación cuantitativa dependiente de la dosis para los efectos adversos que puedan resultar de dicha interacción.
 

Podrá hallar información adicional en los enlaces a continuación:

Más información sobre el análisis de la base de evidencia sobre el glifosato
Más información sobre el Programa de Detección de Interruptor Endocrino
 

Last update: 28 July 2015