Glyphosate Facts

Transparency on safety aspects and use of glyphosate-containing herbicides in Europe

Menu
Search

Historia del glifosato

La molécula de “glifosato” fue patentada como herbicida por Monsanto a principios de los años 70 como principio activo en el herbicida Roundup®. Roundup fue lanzado al mercado en 1974 como un herbicida de amplio espectro, y con rapidez se convirtió en uno de los herbicidas de mayor venta desde 1980.

Desde su lanzamiento en 1974, el glifosato se ha utilizado para el control de malezas en viñedos, huertas, cereales y en muchos otros cultivos en Europa (© Sarah C./ pixelio.de).

Desde la caducidad de la patente en el año 2000, el glifosato ha sido comercializado por diversas empresas, y en la actualidad hay cientos de productos que contienen glifosato registrados en Europa para el uso en las tierras de cultivo. En algunos países europeos, por ejemplo, en el Reino Unido y en Alemania, los agricultores usan glifosato para manejar los cultivos en hasta un 40% de la superficie agrícola total.

En las últimas décadas, el glifosato ha sido evaluado por una  autoridades  reguladorias oficiales  internacionales , que sistemáticamente han concluido que presenta un bajo riesgo a la salud humana en base a los resultados obtenidos de una extensa base de datos toxicológicos. El registro actual en la Unión Europea data de 2002, y en la actualidad el glifosato es objeto de una reevaluación dentro del marco establecido en la UE.

> Siga leyendo ..

 

Last update: 19 August 2013