Glyphosate Facts

Transparency on safety aspects and use of glyphosate-containing herbicides in Europe

Menu
Search

El GTF insta a los Estados Miembros a apoyarse en la evidencia científica para la implementación de las autorizaciones nacionales para el glifosato

Tras una evaluación exhaustiva realizada tanto por la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos) como por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), una mayoría calificada de los Estados Miembros votó en favor de renovar la aprobación del glifosato. Ahora los estados miembros evaluarán si los Productos de Protección Vegetal (PPV) individuales cumplen los requisitos reglamentarios a imponer en sus mercados nacionales.

Los Estados Miembros deben considerar los requisitos, la orientación y los principios establecidos como parte de la legislación europea y nacional, al igual que en las estipulaciones detalladas en el Apéndice I de las reglas para la renovación. La Comisión que implementa las reglas adoptadas la semana pasada incluye las estipulaciones dirigidas a orientar, pero no obligar, a los Estados Miembros al aplicar esta decisión. Estas estipulaciones solicitan a los Estados Miembros a prestar “especial atención” a los aspectos específicos del proceso de evaluación de riesgos, y, de ser necesario, requieren que los Estados Miembros implementen medidas para manejar los riesgos. No tienen por fin instar a los Estados Miembros a implementar restricciones o prohibiciones con motivación arbitraria o política. Las autorizaciones nacionales para los PPV deben basarse en la ciencia, y las autoridades regulatorias deben seguir este requisito legal durante la evaluación de los PPV.

Las 22 empresas miembros del GTF (Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato) se esfuerzan por garantizar la seguridad de sus productos para todos los usuarios, y están comprometidas a minimizar su impacto en la salud y el medio ambiente. El GTF insta a los Estados Miembros a apoyarse en la evidencia científica y en las evaluaciones de la UE y las agencias nacionales, teniendo en cuenta el Apéndice de la Reglamentación de la renovación y los Principios Uniformes que constituyen el núcleo del marco regulatorio dentro del cual deben tomarse las decisiones de autorización.

Last update: 09 December 2017